Descripción
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El Curso Método Matte De Enseñanza De Lenguaje Y Comunicación De PreKínder, Kínder y Primero Básico, se orienta a la promoción y fortalecimiento de competencias técnicas de docentes y de profesionales de la educación, a través, de la entrega de lineamientos teóricos, prácticos, metodológicos y didácticos del Método Matte de enseñanza lecto – escritura, a fin de que este pueda ser aplicado eficientemente en primer ciclo de educación general básica.
II. DIRIGIDO A: Profesores(as) de Educación General Básica (especialidad Lenguaje y Comunicación), Educadoras de Párvulo, Educadores/as Diferenciales y Psicopedagogos/as, Jefaturas de Unidad Técnica Pedagógica, Directores/as de Establecimientos Educacionales y alumnos/as de último año de Pedagogía.
III. REQUISITOS: Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, otorgado por una universidad nacional o extranjera, o encontrarse cursando último año de Pedagogía. Contar con título Técnico o encontrarse cursando carrera a fin del área de Educación.
IV. OBJETIVO GENERAL
Contribuir al proceso de formación de docentes y del área de la educación en lo referente a métodos de aprendizaje, estrategias de articulación de Educación Parvularia y Primer Año Básico, ambiente de aprendizaje, iniciación a la lectura y escritura, planificación clase a clase, diseño de progresión y calendarización. Plan de trabajo: Primera, segunda y tercera Parte del Método Matte.
V. RESULTADOS ESPERADOS
Que, a través de la aplicación del Método Matte efectuado por docentes y profesionales de la educación, niños y niñas de Pre-Kínder, Kínder y Primero Básico, desarrollen la lectura y la escritura en forma simultánea, logrando conciencia fonológica que les posibilite adquirir un amplio lenguaje.
Que, a través de la aplicación del Método Matte efectuado por docentes y profesionales de la educación, niños y niñas de Pre-Kínder, Kínder y Primero Básico, desarrollen la escritura, promoviendo de este modo, las bases de la comprensión lectora.
VI. UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1) UNIDAD N°1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MÉTODO MATTE
Contextualización del Método Matte
Normalización
Rutina
2) UNIDAD N°2: PRIMERA PARTE MÉTODO MATTE – APRESTO
Objetivo del programa
Apresto Características
Movimientos Iniciales
Actividad Final
3) UNIDAD N°3: SEGUNDA PARTE MÉTODO MATTE – PRIMERA LECCION
Características del Trabajo en Cada Lección
Estructura de la Clase
Primer Día de Lección
Taller Práctico
4) UNIDAD N°4: TERCERA PARTE DEL MÉTODO MATTE -SEGUNDA LECCIO
Segundo Día de Lección
Estrategia de Escritura
Taller Práctico
5) UNIDAD N°5: CUARTA PARTE MÉTODO MATTE – TERCERA LECCIÓN
Tercer Día de Lección
Análisis y Formatos de Planificación
Elementos Fundamentales
6) UNIDAD N°6: ORIENTACIÓN Y APOYO A PADRES Y APODERADOS EN LAS PRIMERAS LECTURAS
Fonética de las Letras
Direccionalidad de la Escritura
Importancia de los Procesos de Lecto – Escritura del Método Matte
VII. DOCENTE
Ximena Espinoza Ramos
Profesora de Educación Básica – Mención en Trastornos del Aprendizaje
Especialista – Certificada en Método Matte
Profesional con más de 12 años de experiencia en conocimientos y aplicación del Método Matte.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.